El curso se compone de tres módulos con dos unidades cada uno. El primer módulo es un acercamiento general a la comprensión de los derechos humanos de una aproximación interdisciplinaria con un eje transversal sobre el concepto de dignidad. Cualquier acercamiento a la comprensión de los derechos humanos pasa necesariamente por el estudio de su historia y su fundamento. Entender por qué los derechos humanos son aspiraciones éticas que consolidamos como libertades sustantivas, nos exige no solo abrir el gran libro de la historia para develar no solo sus avatares históricos, sino también detenernos con rigor a examinar sus fundamentos y su intrínseca relación con la dignidad humana.
El segundo módulo profundiza la relación entre los derechos humanos, la democracia y consecuentemente con la ciudadanía. El objetivo es entablar relaciones categoriales, políticas y sociales entre la promoción y defensa de los derechos humanos y la consolidación de sociedades democráticas. Todo esto, partiendo de que, sin una ciudadanía activa, tanto la democracia como los derechos se verán truncados. Por consiguiente, es necesario entender las relaciones de interdependencia que se construyen entre estos conceptos y afianzar la idea de la ciudadanía como una virtud democrática donde el ciudadano no nace, sino que se hace.
En el último módulo del curso se analizan los principales desafíos a los que se enfrentan los derechos humanos en la sociedad contemporánea. La guerra, la desigualdad creciente y el deterioro de la calidad de vida pone en riesgo la sostenibilidad humana y consecuentemente amenazan su dignidad. Por ello, será importante establecer los principales retos que tenemos como sociedad global para establecer el papel que cada uno tiene en la supervivencia y cuidado del otro.