En un mundo cada vez más digitalizado y en constante evolución tecnológica, es importante estar al tanto de las herramientas y recursos que están transformando la educación, y sin duda Chat GPT es una de ellas; revolucionando la forma en que los estudiantes acceden y procesan información, y la forma en que los docentes diseñan y entregan contenidos educativos personalizados.
ChatGPT es un modelo de lenguaje de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI. Funciona mediante el uso de técnicas de procesamiento del lenguaje natural y es entrenado con grandes cantidades de texto para generar respuestas a preguntas o sugerencias dadas por los usuarios.
El potencial de esta tecnología en la educación es evidente. ChatGPT puede apoyar a los docentes en muchas tareas como la generación de contenidos, o en el desarrollo de sus planteamientos didácticos. Sin embargo, como siempre sucede cuando aparecen tecnologías relacionadas con el conocimiento y el saber hacer, rápidamente surgen preocupaciones sobre su uso en el aula. Por un lado, los optimistas elogian la herramienta porque apoya la enseñanza. Por otro lado, los escépticos ven una clara dificultad con respecto a la posibilidad de que los estudiantes completen fácilmente una tarea con el uso de ChatGPT. Preocupaciones y preguntas que surgen cada vez que aparecen nuevas tecnologías en el ámbito educativo, pero, como de costumbre, estas preocupaciones deben considerarse dentro de un marco más general de reflexión como la relación (pasado, presente y futuro) entre las tecnologías y la educación.
En este curso descubrirás cómo interactuar con ChatGPT de manera efectiva y creativa para obtener respuestas sorprendentes y relevantes en el ámbito educativo. Aprenderás, a través de ejemplos prácticos, todo lo que necesitas saber sobre ChatGPT y cómo utilizarlo para diseñar planes de estudio, planificar los aprendizajes, crear materiales didácticos, diseñar actividades de aprendizaje y evaluaciones.
Al finalizar el curso los participantes tendrán una comprensión sólida de cómo utilizar ChatGPT para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje y la oportunidad de experimentar con ChatGPT para comenzar a desarrollar sus propias ideas de cómo implementarlo en su práctica docente.