Este curso propone y aplica una metodología innovadora para analizar y organizar la arquitectura contemporánea latinoamericana con base en las variables que los arquitectos contemplan cuando desarrollan un proyecto.
La metodología que se propone, y que se aplica de manera interactiva, permite construir un mapa de la arquitectura contemporánea latinoamericana y sienta unas bases sistemáticas para agrupar y asociar entre sí prácticas arquitectónicas mediante parámetros que sean útiles al estudiante al momento de diseñar y que sean analíticamente rigurosos.
Se realizará un recorrido por el trabajo de unas 48 firmas destacadas en 13 países latinoamericanos, para crear un mapa completo y estructurado de la arquitectura construida desde el año 2000 hasta la fecha. Se contarán las historias detrás de las firmas y las edificaciones, se analizarán al detalle algunas de ellas y se brindará contexto para entender las causas que han llevado a la arquitectura latinoamericana contemporánea a jugar un papel determinante en el escenario mundial.
El desarrollo de esta cartografía se hará mediante siete módulos que son, a la vez, siete conjuntos de variables que determinan nuestra práctica de la arquitectura.
En este curso proponemos que para cada edificación hay un proceso de diseño singular en el que se atienden algunas o todas las variables y se atienden con grados mayores o menores de importancia. Este ejercicio de diseño es análogo a un ejercicio de ecualización, en el que las variables se elevan unas sobre otras, dependiendo de los intereses particulares del diseñador o del carácter de la comisión, entre otros.
Durante los últimos 9 años he aplicado y perfeccionado este ejercicio de ecualización analizando, junto con estudiantes de arquitectura, más de mil edificaciones contemporáneas. En el curso veremos material bibliográfico, fotográfico, audiovisual y planimétrico, y someteremos algunas edificaciones destacadas a un riguroso análisis en el que le hacemos a la edificación siete preguntas por cada una de las variables. El resultado final es un ecualizador único para cada edificación y proyecto, y un mapa sistemático del panorama actual de la arquitectura en Latinoamérica.